Departamento de Geografia ULPGC

El Taller 2017. Resumen de su desarrollo

El 1er Taller de Trabajo Multidisciplinar “Territorio, Paisaje y Vulnerabilidad Urbana” se desarrolló durante los días 26 a 28 de abril de 2017, en la Facultad de Geografía Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Campus de Humanidades-Obelisco). La organización corrió a cargo del Departamento de Geografía y del Grupo de Investigación “Sociedad y Espacios Atlánticos”, asignándose como profesor responsable al Dr. Santiago Hernández Torres.

Con un volumen agotado de 60 inscritos y una participación media de 30-40 personas, fueron unas jornadas de trabajo y reflexión mediante las que se pretendieron abordar las debilidades y las potencialidades de la gestión pública de la ciudad y los barrios como respuesta a los factores de vulnerabilidad urbana, social y ambiental.

El debate final concluyó una generalizada aceptación y valoración positiva de los resultados durante el Taller, confirmándose la procedencia y necesidad de una reflexión exhaustiva e innovadora de la vulnerabilidad urbana y sus implicaciones en la calidad de vida de la población. Quedó patente la conveniencia de su abordaje desde prismas o disciplinas diversas, considerándose especialmente interesante la coincidencia en esta necesidad.

Se acompañó de una propuesta de los asistentes de temas a recogerse en la siguiente edición, recopilándose los siguientes anagramas a modo de referencia:

• Vulnerabilidad y turismo / Empleo: nuevos nichos para el siglo XXI / La dignidad de la población / Espacios públicos y paisaje / Mediación urbana / Participación y trabajo colectivo / Urbanismo.

Por otra parte, la difusión y reflexión “fuera de aula” resultó significativa, de modo que a los ordinarios mecanismos de invitación mediante folletos y anuncios en varios edificios de la Universidad y a los propios alumnos del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, se constataron los siguientes acontecimientos:

• Publicación en la web del Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: dgeo.ulpgc.es/.
  • Nota de prensa en la web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://www.ulpgc.es/noticia/ulpgc-organiza-jornadas-territorio-paisaje-y-vulnerabilidad-urbana
  • Comunicación a la comunidad universitaria por parte del Sr. Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Entrevista al profesor responsable del Taller (Dr. Santiago Hernández Torres) en el Diario de La Provincia, de 26 de abril de 2017.
  • Entrevista al conferenciante del Taller D. Juan Miguel Cerpa Macías (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) en el Diario de La Provincia, de 28 de abril de 2017.
  • Entrevista a la conferenciante del Taller Dra. Carmen Ginés de la Nuez (Departamento de Geografía. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) en el Diario de La Provincia, de 30 de abril de 2017.
  • Entrevista al profesor responsable del Taller (Dr. Santiago Hernández Torres) en la emisora EsRadio, el 25 de abril de 2017.
  • Entrevista al profesor responsable del Taller (Dr. Santiago Hernández Torres) en la emisora Gestiona-Radio Gran Canaria, el 2 de mayo de 2017.
  • Entrevista a la conferenciante del Taller Dra. Carmen Ginés de la Nuez (Departamento de Geografía. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) para el Programa “El Foco” (Radio Televisión Canaria), el 3 de mayo de 2017.

Copyright © 2017 Departamento de Geografia ULPGC. Todos los derechos reservados.